Sunday, January 12, 2014

Mis palabras para el 2014



El año pasado conocí una forma de fijar resoluciones de año nuevo sin necesidad de caer en lugares comunes. Se trata de escoger  3 palabras que sean más que eso, una fuente de inspiración , un faro  o una guía para las actividades que realicemos durante el año. Las palabras del año pasado fueron Alfabetizar , Aprender y Construir . Educar en estos temas, aprender de otros expertos y construir una comunidad alrededor de los mismos son actividades que creo que hemos ido logrando con mucha perseverancia y constancia como pueden constatar en el resumen de actividades del 2013 . Iniciar los talleres de alfabetización digital, abrir espacio para la Social Media en los congresos internacionales de la especialidad son apenas algunas de las cosas que podría resaltar. Sin embargo , para este año hay que cambiar, mejorar , alcanzar mayores objetivos. Los talleres me enseñaron que solo aprenden o sacan provecho los que tienen la genuina intención de hacerlo, del doctorado aprendí que la adopción masiva de estas nuevas formas de comunicación por parte de los profesionales de la salud no va a ser inmediato, aunque si hay un buen chance de que ocurra a medida que empiecen que vayan predominando los nativos digitales y de la participación en las diferentes comunidades en línea que existen que los latinos aún tenemos mucho camino para entender que la Social Media puede ser mucho más que una herramienta de diversión. De hecho, la proponemos como el sistema circulatorio de la Sociedad del Conocimiento .

Siendo así paso a compartirles mis tres palabras para este año, me he tardado unos días más de lo usual para escribirlas en esta entrada (Ver tuit arriba), los atardeceres de Cartagena ayudaron como fuente de reflexión sobre lo importante y espero sigan siendo fuente de inspiración en el futuro. Estás son mis 3 palabras:
1. Seleccionar: Hay sobrecarga de información y será peor. En este contexto el exceso de información es tan perjudicial como la poca cantidad de la misma. Aprender a seleccionar la información y cuales son las mejores fuentes es crucial para hacer un uso óptimo de la herramienta. Los anglos describen el proceso de selección como curación a semejanza de lo que hacen los encargados de las colecciones en los museos. El curador selecciona, analiza y transmite. En periodismo se dice que hemos pasado del Gatekeeper (Portero) que dejaba pasar únicamente las noticias que le interesan a los dueños del medio a el Gatewatcher (Vigilante) que ante la avalancha de información de tantas fuentes se encarga de seleccionar las mejores de cada una de ellas. Me verán utilizando muchas herramientas de curación como Storify, Scoop it , Flipboard ó Paper Li para digerir la información para mi mismo en primer lugar y poder contarles a Uds de la mejor forma posible.
2. Enfocar: Ya comentaba en una reciente entrada que el Maglev de la Social Media había arrancado y que ese tren requería 4 habilidades básicas: Competencia, Personalidad, Actitud y Conectividad para sacarle el mejor provecho. Para poder desarrollar el camino nos concentramos en aquellas personas o grupos que han mostrado una visión de desarrollo en el tema. Especialmente grupos como el de  200 líderes influyentes en Social Media o los que hemos conocido en las comunidades de Google + . Si bien se puede decir que ya hay comunidad hay necesidad de enfocarnos y construir conjuntamente una visión de desarrollo para esta área del conocimiento.
3.Balance: Este es un proyecto de vida siempre. Hay que tener hábitos para sacarle tiempo a la Social Media y hacerla fuente de beneficios (Educación, aprendizaje, interacción, liderazgo) y no de problemas.

Seleccionar la mejor información , enfocar mejor con quienes puedo sacar una mayor utilidad de la inversión de tiempo en estas actividades y mantener un balance que me permita equilibrar los beneficios que se pueden obtener a través de ella son mis palabras para este año. A Uds, ¿Que los inspira? ¿Cuales son sus palabras?


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