Friday, February 07, 2014

La Paradoja de Protágoras y los puntos de vista sobre la Social Media

Cualquier idea puede ser vista en forma contraria si se le mira desde otro punto de vista.Es lo que dice la antigua paradoja de Protagoras, donde un maestro y su alumno hacen una apuesta que luego resulta impagable por los terminos que usaron para llevarla a cabo o lo que enseña el taoismo como conceptos de Yin y Yang.  Es también una descripción que con frecuencia escucho asociada  a la Social Media. Como muchos la ven, sin duda una mayoría, es una pérdida de tiempo, de fuentes dudosas, charlatanería, baja calidad, exceso de información, muchos peligros, invasión de la privacidad, infotoxificación, adictiva solo para mencionar los lugares comunes y algunas de las múltiples cosas que podemos escuchar en un día cualquiera sobre la social media, por supuesto por sus detractores o aquellos tal vez con algún grado de  tecnofobia.
Por eso resulta curioso ver la reacción de mis alumnos recién llegados al semestre y su cara de sorpresa al encontrarse con un mundo gigantesco de posibilidades de uso de la Social Media como una herramienta para educarse.Desde utilizar herramientas de almacenamiento de información como los lectores RSS o los magazines tipo Paper Li, flipboard o Scoop , pasando por el uso de google drive para manejar las historias clínicas de la rotación ó hacer trabajos conjuntos o hacer las tareas y compartirlas a través del grupo de la rotación en Google Plus o en Twitter. Desde utilizar videos de you tube con la estrategia de la clase al revés , hasta el uso de memes son algunas de las estrategias que hemos venido utilizando hace varios años en la enseñanza de la medicina. Y a las que cada vez más rápidamente se adaptan.
Aún así, siendo ubicua la presencia de las redes y teniendo estas posibilidades  llama la atención los pocos esfuerzos por incluir en los currículos una educación más formal. Que yo sepa hay solo un curso universitario que incluye 8 semanas de social media y la información recibida por los estudiantes la aprenden por ahí ya que no hay siquiera cursos introductorios. Porque aún siendo cada vez más unos  nativos digitales desconocen o ignoran todas estos usos significativos secundarios.
En lo que había empezado a escribir recibí (En un tuit por supuesto),este reporte nuevo reporte del New Horizon Report 2014 para la Educación Superior señala 6 tendencias muy claras a desarrollarse en el área de la Educación Superior. Es un reporte e importante documento, ya tradicional, que resume el pensamiento de líderes de 6 continentes que han trabajado bajo la metodología delphi y a través de wikis.
Esas tendencias son
  • Crecimiento y ubicuidad de la Social Media: Tiempo de adopción 1 a 2 años. Los hemos dicho desde hace tiempo y nuestro continente no es la excepción. Educadores (#educhat), estudiantes, alumnos,doctorandos (#phdchat) y público general están usando estos medios cada vez más y en una forma rutinaria para compartir información,noticias acerca de desarrollos científicos y de todo tipo.
  • Integración  del aprendizaje en línea, híbrido y colaborativo:Tiempo de adopción siguientes 1 a 2 años. Cada vez está siendo más difícil diferenciar el mundo en línea del real ya que pasamos en forma alterna entre ambos durante todo el día. Se fortalecerán aquellas actividades que combinen lo presencial con lo virtual. Por ejemplo asistir a conferencias a distancia a través de tuiter o tener un hangout con un experto en otro sitio.
  • Evaluación del aprendizaje con datos objetivos: Tiempo de adopción: Siguientes 3 a 5 años.Las diferentes herramientas con se cuentan cada vez tienen mayor sofisticación y pueden contabilizar objetivamente lo que más gusta, se aprendió , se compartió y muchas otras cosas que permitirán ajustar mejor los programas y la enseñanza.
  • Los estudiantes pasarán de ser consumidores de creadores de información: Tiempo de adopción: 3 a 5 años.Como en tantos otros campos , la era del contenido generado por el usuario está es omnipresente. Los estudiantes no serán la excepción. he experimentado con los estudiantes formas diferentes de compartir la información y generar valor.Responden muy bien.
  • Flexibilidad al Cambio: 5 o más años . Poder incluir rápidamente modelos de educación emergentes , basados en startups tecnológicos que permitan ir adaptando el conocimiento que se va logrando con  las tecnologías emergentes.
  • Evolución del aprendizaje en línea: Tiempo 5 o más años. Las mejores analíticas, el aprendizaje adaptativo, la combinación de herramientas síncronas y asíncronas seguirán avanzando en los próximos años.Conceptos como la clase al revés  o los MOOCs tendrán más información y mayor diseminación.
El documento también habla de las limitaciones que se pueden presentar como la falta de habilidad de los profesores, el mal pago a muchos de ellos, la competencia de actores no tradicionales en la oferta educativo y señala los desarrollos más relevantes que pueden influir en la forma como educamos.
Al leerlo y ver los tiempos de adopción que plantean tuve dos sensaciones grandes y una conclusión inicial. la primera la de tener clara cuales son las tendencias que están surgiendo en la educación superior, la segunda de sentir que aún vamos lento, incluso para los estándares del primer mundo, que decir para nuestra área geográfica donde muchas veces el atraso es en la forma de ver el mundo, no en los recursos.Todas las tecnologías que describen ya están disponibles, todas las estrategias ya se pueden utilizar, es más todas se están utilizando. Si conocemos su costo e impacto nos tendríamos que preguntar  simplemente por qué no lo hacemos masivamente. Al sacar conclusiones me volví a acordar de la Paradoja que comenté al inicio de la entrada. Me quedé sin una respuesta. Para mi estas son herramientas totalmente disruptivas.¿Por qué tantos no lo ven aún así?  
Entonces olvidándome un poco de Protágoras, me acordé de este corta charla TED donde tal vez con una mayor elocuencia que yo y en menos tiempo,Derek Sivers (2.42 min) puede demostrarles con ejemplos muy prácticos y actuales que lo que muchos piensan, puede ser exactamente lo contrario (Ver video).
Más allá de las paradojas griegas o del taoísmo antiguo,  tener razón o no ,es algo que ahora poco me inquieta. Este reporte solo confirma visiones de larga data como las de Isaac Asimov.Poco o mucho tiempo, todas estás herramientas llegaron para quedarse. Para mi son el sistema circulatorio de la Sociedad del Conocimiento, un concepto que seguiré desarrollando a lo largo de varias entradas.Los invito a revisar el documento, es muy interesante para todos aquellos que estamos en el campo de la Educación Superior.
¿Crees que falta alguna tendencia? ¿Crees que esta visión no es para nuestros países? Entonces pasa por los comentarios. Lo agradeceré.

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