Sunday, December 15, 2013

El Maglev y la Social Media

Una de las cosas que más me sorprendió durante una visita que realicé a Shangai hace algún tiempo, fue montarme en el Maglev, un tren bala que va del aeropuerto al centro de la ciudad. Es un trayecto  de 30 kilómetros de 50 minutos en metro o una hora en taxi que se hace solo en 7 minutos a una velocidad de hasta 430 km por hora. Cuando me han preguntado que se siente, no he sabido explicarlo bien. Simplemente es difícil de describir pero vas muy rápido y a pesar de esto te sientes seguro aunque la sensación del recorrido es por demás similar al de cualquier otra experiencia previa en tren salvo que sientes algo muy especial cuando ves que el velocímetro superó los 400 km por hora (En la foto abajo íbamos a 287 km). Es sólo cuando has llegado y pasa un tiempo que empiezas a entender la dimensión de este avance tecnológico.
De alguna manera lo mismo viene ocurriendo con la Social Media en la educación y salud , los que ya adoptamos la innovación sabemos que estamos llegando cada vez más rápido y de una forma más segura a nuestro destino (seguir aprendiendo) aunque la sensación para el que no la ha adoptado sea el que en estas áreas las cosas no han cambiado significativamente.
Al inicio del año hice mis propósitos en tres palabras: Aprender más de la Social Media , alfabetizar o compartir conocimientos  y construir  comunidad alrededor del tema . Lo hemos ido cumpliendo a través de diferentes ponencias y artículos y principalmente con nuestra actividad a través de este blog que va llegando a las 20000 visitas o en nuestra cuenta en twitter (@carvicab) que ya casi alcanza los 2000 seguidores.
El pasado noviembre tuve la oportunidad de estar en varios eventos que sirven para identificar el tipo de interés y proyección que viene generando este campo.  
Estuve en la Universidad Popular del Cesar conversando sobre las nuevas tendencias en Educación donde ante las autoridades y profesores de la Universidad revisamos el tema de Social Media como agente de cambio en educación y la combinación de estrategias formales e informales en educación. Los PLE y la individualización o personalización del conocimiento, el aprendizaje colectivo, los MOOCs , la clase al revés, la educación abierta y gratuita , la realidad aumentada fueron revisados al igual que las herramientas como blogs, redes sociales, you tube y la formación de comunidades en línea para educación de los estudiantes para concluir que tenemos la necesidad y los recursos para con estas herramientas mejorar el desempeño de nuestro país en el concierto global (Ver presentación de slideshare abajo).Justo los pésimos resultados que obtuvimos en las pruebas PISA confirman lo anterior. ¿Por qué no fortalecer la adopción de estos nuevos medios que usados apropiadamente pueden ayudar a disminuir la brecha con los países más desarrollados?  
Luego en Bogotá en el II Congreso de Liderazgo , Innovación y Calidad de Vida y en Guadalajara (México) pude concentrarme en los paradigmas que creo viene rompiendo la Social Media y pudimos revisar desde el concepto original de paradigma por Thomas Khun hasta nuestro acercamiento como médicos a la Social Media como el sistema circulatorio de la Sociedad del Conocimiento y repasar las etapas que hemos tenido que pasar los inmigrantes digitales, publico al cual usualmente me dirijo, los conceptos de web y salud 2.0 y las áreas de cambio como la relación médico-paciente y la aparición de los e-pacientes, la educación médica continua , la relación entre pares , la discusión y revisión científica en tiempo real , la nueva forma de poder asistir a eventos a través del seguimiento en línea o de # de la conferencia en twitter , las nuevas formas de influencia en este ecosistema , el reto de las publicaciones seriadas ante el crecimiento del acceso abierto y el uso de las herramientas de la Social Media con fines de divulgación , interacción y retroalimentación.
En fin, tal cantidad de conceptos que ya están en operación y que sin duda vienen cambiando el día a día de quienes los han sabido aprovechar.
De alguna forma , me da la misma sensación, esa cara de satisfacción al salir del que Maglev y recordar ese momento tan especial de cuando se superaron los 400 km (ver foto a mi llegada a la estación del centro). El día a día me viene mostrando la dimensión de estos avances tecnológicos que sólo a través de la reflexión en este blog puedo compartir con Uds.  
Por último una palabra de advertencia. Parece ser que para poder entrar a este tren rápido y seguro una vez que lo conoces,  se requiere cuanto antes tener unas condiciones previas. Mejorar las competencias digitales y saber como funcionan las herramientas, olvidarse de la timidez que da el ser público, mejorar la actitud hacia las nuevas tecnologías que llegaron para quedarse y construir una red de contactos que también la usen apropiadamente según tus intereses puede mejorar significativamente la experiencia . Tal vez esas 4 palabras: Competencia, Personalidad, Actitud y Conectividad sean un buen motivo para la reflexión y las quieran quizás incluir  en sus propósitos del 2014. Ojalá esta entrada logre su objetivo y los motive lo suficiente para darle una mirada diferente a un área del conocimiento que avanza rápida pero casi imperceptiblemente ante los ojos de todos, sobre todo los escépticos. Felices fiestas y feliz 2014. Como siempre, sus comentarios son apreciados. Gracias por leerme .


Enlaces recomendados


Entrevista : Calidad de Vida, Liderazgo e Innovación . Reseña del evento Nov 2013


Presentaciones en Slideshare (vide infra)

Editorial

Presentación de las Nuevas Tendencias en la Educación 

Post a Comment