Monday, January 12, 2015

Futurología



Una de las cosas que más me llaman la atención en el mundo de la blogosfera y twittosfera son los nombres con que algunos denominan su actividad en las redes: He visto Geologista de internet (Internet Geologist),Futurista Médico (Medical Futurist), Filósofofo de la Salud Digital (Digital Health Philosopher) solo por mencionar algunos perfiles. Sin animo de criticar, si guardo mucho respeto por los nombres porque aunque esto pueda ser una práctica para nada inusual en el mundo de los medios sociales en los mundos de donde provenimos (academia, ciencia, medicina) , conservadores por tradición, podría verse un tanto limitante. ¿Cómo será el futuro del cuidado de la salud unido al uso de la tecnología? Es una pregunta que muchos intentan anticipar. Mi objetivo no es ser un futurólogo , ni ponerle un nombre rimbombante a la actividad de tratar de analizar qué nos depara el desarrollo en un área tan clave como la salud. Soy un médico que ve pacientes a diario. No tengo tiempo para perder y creo que la tecnología me ayuda a ahorrarlo. Me interesan más las tendencias que los aparatos, más las ideas detrás de estos que los "gadgets" y más que contestar "¿Qué es lo nuevo que hay?" porqué es que si tiene sentido la innovación propuesta. Las columnas que vengo escribiendo en EL TIEMPO, el diario de mayor circulación en Colombia pretenden dejar siempre una idea o un concepto de fondo. Uds juzgaran esto se va logrando:
  • En la Era del Yo Cuantificado intenté colocarle un nombre a la época que vivimos. En una época de "selfies" y exacerbación del amor propio , la salud no escapa a esta tendencia fortalecida por el acceso fácil a cualquier tipo de información y la capacidad para conocer y cuantificar lo que ocurre.
  • En Tecnofobia y Tecnofilia explicar por qué a pesar de nuestros esfuerzos porque haya una acogida masiva de la tecnología para usos específicos las actitudes culturales y políticas de los países, en lo general, y de los padres , educadores y personas influyen sobre los sentimientos positivos o negativos hacia la tecnología. Un País sin políticas específicas, un padre que menosprecia la tecnología o un educador que la ridiculiza son muchas veces los mayores obstáculos para su adopción.
  • En Doctores vs Máquinas dejarle claro a los doctores que no van a perder su preeminencia como conocedores del campo de la salud pero que ahora tienen pacientes más informados en todos los casos y en algunos claramente expertos. Que la gente googlee sobre salud es la norma y no la excepción. Aprendamos a vivir con eso.
  • En el Poder de los e-Pacientes : Que empecemos a dejar de temer a los pacientes informados y los consideramos nuestros aliados. Que asimilemos que cada paciente tiene el potencial de conocer su enfermedad, de ser un experto en ella, y que nosotros también podemos aprender de ellos y que nos preparemos para tener decisiones compartidas como una regla y no una excepción
  • En Doctor ¿Que aplicación me receta hoy?: Que nos preocupemos por prescribir no solo medicamentos, que seamos más integrales en la consulta, incluyendo la discusión de hàbitos de vida saludables como una norma y no una excepción. Así como recetamos medicinas debemos recetar páginas web y aplicaciones que sean de nuestra confianza y que nos ayuden a complementar la información que damos en consulta.
En estas vacaciones me volví a ver Volver al Futuro II que ocurre en el 2015 que nos imaginábamos hace 30 años. Me impactó la diferencia entre lo que tenemos y lo que soñamos por lo que decidí escribir algo al respecto en una próxima escrito llamando la atención sobre el respeto que debemos tener cuando anticipamos apresuradamente tendencias. Este año continuaré con las columnas imaginando como debe ser un médico del Siglo XXI que se sienta orgulloso del legado de Osler y los otros padres de la Medicina pero que también entienda que la tecnología está para apoyarnos y complementarnos. Por supuesto seguiré escribiendo en el blog donde puedo escribir 800 o más palabras y agregar material multimedia así como desarrollar otras ideas que se me vienen a la mente. Quiero terminar la tesis de mi doctorado en comunicación donde puedo extenderme en todas estas reflexiones sobre el mundo digital y su utilización apropiada por los profesionales de la salud. Sus comentarios como siempre son bienvenidos. Sería muy interesante conocer su opinión y saber que temas les gustaría que escribiera en las siguientes columnas. Abajo pueden consultar las columnas y un enlace al audio de las mismas.También les dejo el trailer de la película para los que no recuerdan todo. Un excelente 2015 para todos.
Las Columnas del 2014

Doctores vs Máquinas.

Post a Comment