Monday, February 20, 2012

Las enseñanzas de Isaac Asimov


Isaac Asimov fue un científico de los que ya creemos que no existen. Escribió más de 500 obras en varios géneros y tiene un lugar especial en la ciencia ficción. Escuchar esta entrevista para mi fue reveladora en muchos sentidos. Esta hablando del Internet y cada una de sus palabras ha anticipado más de 20 años de desarrollo en esa área.


  Si nos hacemos esta misma entrevista y pensamos donde estaremos en 25 años de desarrollo de redes sociales y la tecnología que las soporta como estaremos ¿aprendiendo?, ¿educando?, ¿teniendo cursos de educación continua, ¿colaborando con nuestros colegas?

¿Como evolucionarán cada uno de los actores del proceso de la ciencia, los autores, sus trabajos colaborativos, las revistas y su proceso de publicación? . ¿La revisión por pares que parece cada vez más obsoleta sin la ayuda de las nuevas tecnologías?. Luego de publicado, ¿como se va a diseminar esa información y finalmente como se aprende y se hace un cambio basado en ese aprendizaje para que todo el esfuerzo valga la pena?

¿Como evolucionaran las propuestas relacionadas con la e-sciencia o e-ciencia? ¿Como podemos medir y demostrar que en cada paso hay un cambio para mejorar?. Bueno son muchas preguntas que requieren reflexión.  ¿Que opinan? Creo que ameritan un estudio profundo y las mejores respuestas posibles.


Post a Comment