Saturday, November 22, 2014

El Yo Cuantificado


tech_google52__01__630x420.jpg

No hay muchos que lo conozcan, al menos en nuestro medio relacionado con la Medicina. Raymond Kurzweil es un ingeniero de MIT conocido por muchas invenciones desde muy temprano en su vida y básicamente por sus pensamientos y predicciones sobre el futuro. Kurzweil ha tratado el tema de las máquinas inteligentes, máquinas espirituales y la famosa Teoría de la Singularidad donde intenta demostrar con vehemencia que el crecimiento de la tecnología es exponencial y que para el año 2045 llegaremos a un estado que denomina de “trascendencia” donde los computadores pueden llegar a exceder la inteligencia humana. Podríamos tildar de loco o dejar de leer esta columna si no fuera porque Kurzweil fue contratado hace dos años por Google. Kurzweil tiene actualmente  el encargo de cambiar la forma de buscar a través de la inteligencia artificial,desarrollar un buscador más inteligente, que nos entienda, probando así su teoría y además tiene un interés particular en la salud donde cree que los avances tecnológicos radicales harán que a lo largo del siglo XXI se culmine el descubrimiento de los medios para revertir los procesos de envejecimiento, la cura de cualquier enfermedad y de lesiones irreparables en la actualidad.
Los entusiastas de la tecnología ven con mucho sentido estas tendencias y anticipan un mundo lleno de gadgets para la salud, como son las gafas de Google, los diferentes wearables o aditamentos utilizables en la mano (reloj) u otras partes (zapatos etc) que nos permitirán seguir nuestro rastro biológico en forma  patrones de sueño, estados de ánimo , frecuencia cardiaca etc (“quantified self” o el yo auto cuantificado) donde ya no será necesaria en gran parte la intervención del médico. Los más temerosos hacen advertencias por todos los medios posibles sobre la deshumanización de la Medicina mediada por la tecnología. Pantallas que impiden ver a los médicos, historias clínicas que retardan la atención e impiden contacto, consultas sobrecargadas que no dejan tiempo para ver a los pacientes, exceso de información no pertinente que distrae de todo aquello esencial, del toque humano.
¿Cómo va ser el futuro del cuidado de la salud?. Intentaré en varias columnas seguir analizando estas preguntas y reflexionar desde una perspectiva humanista e integral como podemos integrar los avances de la Ciencia en el ejercicio de la Medicina y como la Tecnología colabora y podría seguir colaborando sin perder en el horizonte esa necesidad básica del ser humano de la comprensión, el apoyo y la ayuda cuando se enfrenta a algo tan serio como una enfermedad.

Esta entrada está en mi columna del EL TIEMPO , y el enlace a su versión en Podcast
Lo complemento con un video y referencias . Sus comentarios son bienvenidos. Mi twitter @carvicab
Al final una presentación TED de Kurzweill explicando su visión 

Enlaces recomendados



Post a Comment