Monday, November 26, 2012

¿Cuál es tu Paradigma?


Aunque muchas veces había escuchado la palabra ¨Paradigma¨ y tenia un conocimiento tal vez común sobre lo que intuye esa palabra; no me había leído hasta hace poco el libro de Thomas Khun sobre la ¨Estructura de las Revoluciones Científicas¨. Y realmente conviene leerlo. Es un libro excepcional en su análisis y mensaje para todos los que estamos escuchando sin mucho conocimiento de fondo utilizar persistentemente además de la palabra Paradigma ,  la frase ¨cambio de paradigma acompañados de ¨Revolución¨. 

  • Paradigmas: Khun considera a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. define el desarrollo de la ciencia en fases como el establecimiento de un paradigma o la fase en que la mayoría del grupo científico acepta un concepto como podría ser por ejemplo la ¨Ventana de Oportunidad¨ para tratar oportunamente a los pacientes con Artritis, ó la forma como hemos sido educados en Medicina, años de básicas , seguidas de clínicas, rotaciones y los demás elementos que conocemos, que vienen del informe Flexner sobre Educación Médica a principios del siglo XX. 
  • Ciencia Normal: Luego viene el periodo de Ciencia Normal  donde se escribe , trabaja e investiga sobre el marco del paradigma vigente haciendo aportes que siguen por un tiempo explicando las cosas hasta que aparecen huecos en este conocimiento o cosas no satisfactoriamente explicadas que llevan a un periodo de Crisis, que a su vez lleva a que aparezcan las Revoluciones Científicas y el establecimiento de un nuevo paradigma.
En sus mismas palabras (Estructura de las Revoluciones Científicas ):
  • Sobre la Revolución Científica: Y cuando lo hace —o sea, cuando la profesión no puede pasar por alto ya las anomalías que subvierten la tradición existente de prácticas científicas— se inician las investigaciones extraordinarias que conducen por fin a la profesión a un nuevo conjunto de compromisos, una base nueva para la práctica de la ciencia. Los episodios extraordinarios en que tienen lugar esos cambios de compromisos profesionales son los que se denominan en este ensayo revoluciones científicas. 
  • Sobre el Candidato a Paradigma : A falta de un paradigma o de algún candidato a paradigma, todos los hechos que pudieran ser pertinentes para el desarrollo de una ciencia dada tienen probabilidades de parecer igualmente importantes. Para ser aceptada como paradigma, una teoría debe parecer mejor que sus competidoras; pero no necesita explicar y, en efecto, nunca lo hace, todos los hechos que se puedan confrontar con ella
  • Sobre las Motivaciones : Entre ellas se encuentra el deseo de ser útil, la emoción de explorar un territorio nuevo, la esperanza de encontrar orden y el impulso de poner a prueba los conocimientos establecidos.
  • Sobre los Síntomas para reconocer el periodo previo al Cambio de Paradigma : A pesar de las ambigüedades ocasionales, los paradigmas de una comunidad científica madura pueden determinarse con relativa facilidad. El periodo anterior al paradigma sobre todo, está marcado regularmente por debates frecuentes y profundos sobre métodos, problemas y normas de soluciones aceptables, aun cuando esas discusiones sirven más para formar escuelas que para producir acuerdos.
  • Sobre lo que genera el Cambio: La invención de otras nuevas teorías provoca, de manera regular y apropiada, la misma respuesta por parte de algunos de los especialistas cuyo especial campo de competencia infringen. Para esos hombres, la nueva teoría implica un cambio en las reglas que regían la práctica anterior de la ciencia normal.

Creo que estamos en ese periodo previo a la revolución y cambio de paradigma en varios campos de mi accionar profesional como Médico en las varias facetas que tengo. En la enseñanza y aprendizaje , en la práctica y la difusión del conocimiento entre otras . Todas tienen en común de fondo el cambio de tecnologías y la aparición de nuevos medios que se pueden considerar en su esencia disruptivos

Algunos ejemplos de esto podrían ser: 

Paradigma                                                                               Actividad retadora 

Búsqueda  de Información  Médica en                                                                                 
Libros, textos y profesional de la salud                         Internet (Google), Redes Sociales     

Conferencias con diapositivas de 30-45 min                 Conferencias tipo TED   

Acceso cerrado por pago , revisión por pares               Acceso abierto, wikis, crowdsourcing    

Medicina Centrada en el Médico                                 Medicina Centrada en el Paciente 

Antes de que puedas siquiera pensar que Khun no está vigente les recomiendo esta reseña reciente sobre el personaje . Y finalmente para aquellos que necesitan fervientemente encontrar paralelos entre las nuevas propuestas y las anteriores (Ciencia Normal), Khun tiene el concepto de la inconmensurabilidad que significa que en la nueva propuesta no reconocemos el anterior paradigma por que no existe la manera de evaluarlo. Es nuevo. Crea sus propias reglas. Es un nuevo conocimiento.
Sería interesante saber en que áreas creen que debería haber un cambio de paradigma, ¿en cuales es probable que se de y en cuales no?. ¿En lo que haces hay Ciencia Normal o Revolucionaría?, ¿Vives o retas un paradigma? . 

Enlaces Recomendados 


Estructura de las Revoluciones Científicas Enlaces al libro original 

A Q&A with Ian Hacking on Thomas Kuhn's Legacy as "The Paradigm Shift" Turns 50 . Una reseña y critica de Sicentific American sobre el legado de Khun . 






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