Sunday, December 14, 2014

Una Tribuna para la Ciencia, la Salud y la Tecnología



Esta es mi última columna del año en este blog de Ciencia, Comunicación y Salud. Ha sido un año intenso y muy interesante donde hemos continuado el camino que emprendimos  ya hace un buen tiempo. Mis palabras de ese año fueron Selección ,Enfoque y Balance. Hemos continuado con la curación de contenidos a través de Flipboard, Storify o Scoop it y nos estamos enfocando en las comunidades que quieren sacar un mejor provecho de la Social Media. Aunque he escrito menos en este blog que en los años previos ha sido porque iniciamos dos proyectos de consolidación de las experiencias que hemos tenido , lo que hemos aprendido y lo que queremos compartir con los apasionados en estos temas y con los que quieren iniciar el camino. El primero de estos dos proyectos ha sido la oportunidad de abrir un blog académico en mi Universidad donde me enfoco en el tema del uso de las TICs para la educación médica y me permite llegar a la comunidad universitaria haciendo relevante académicamente el trabajo conceptual que venimos realizando en el doctorado. 

El segundo proyecto es también apasionante. A raíz de una de mis conferencias se me brindó la oportunidad de escribir una columna en la sección de Ciencia y Tecnología de EL TIEMPO , el diario de mayor circulación en Colombia y uno de los más importantes en América Latina.Como escribí en el artículo inicial , la columna trata de reflexiones sobre el Futuro de la Salud abordadas desde un perspectiva humanista e integral sobre cómo podemos integrar los avances de la Ciencia en el Ejercicio  de la Medicina sin perder el toque humano.

Sin saber cuántos artículos iba a escribir y si mi propuesta iba a tener receptividad creo que hemos tenido una muy interesante acogida por la perspectiva y análisis que intenta  reflejar la profundidad conceptual que da el doctorado pero sin dejar de llegar masivamente a los lectores desprevenidos interesados en el tema. Ha sido todo un reto escribir cosas con ese balance científico, académico pero dirigido al público general en solo 2100 caracteres que es la longitud de las columnas que me piden. Espero consolidarlas y hacerla fuerte como las columnas de la sagrada familia(ver foto de inicio) en un campo nuevo y abordado desde la perspectiva de un médico que ejerce viendo pacientes.
Estas son las columnas que he publicado hasta el momento :
Estos 'e-pacientes' acceden y aprenden de fuentes de información de similar calidad a la de médicos
Leer más sobre El Poder de los e-Pacientes . El TIEMPO Nov 9 de Dic 2014»

Doctores vs Máquinas. EL TIEMPO Nov 25 2014

Doctores vs. máquinas / Opinión Un pc puede tener mucha información, pero no la capacidad de analizar síntomas, como un médico.
Leer más sobre Doctores vs Máquinas. EL TIEMPO Nov 25 2014»

Tecnofobia y Tecnofilia

Columna el EL Tiempo 19 de Nov 2014 Sí, existe la tecnofobia / Análisis Experto explica las categorías en las que se clasifican los que le temen a la tecnología.Leer más sobre Tecnofobia y Tecnofilia»

La Era del Yo Cuantificado . Opinión . Columna en EL TIEMPO 10 de Noviembre

La era del 'yo cuantificado' / Opinión ¿Cómo será el futuro del cuidado de la salud? 10 de noviembre de 2014
Leer más sobre La Era del Yo Cuantificado . Opinión . Columna en EL TIEMPO 10 de Noviembre»
Con tanta actividad seguimos luchando por alcanzar el balance entre todas estas actividades. Hemos podido avanzar con una buena cantidad de ponencias en conferencias de prestigio y en los proyectos relacionados con la tesis que consolidaremos el año entrante.
Les doy las gracias por sus lecturas, comentarios y retroalimentación bien sea por medios digitales o en los pasillos de nuestros hospitales y centros médicos. Todos ellos me impulsan querer seguir desarrollando esta área innovadora del conocimiento y con un potencial enorme hacia el futuro cercano y a mantener estas tribuna pública para seguir analizando la intersección entre la Ciencia, la Salud y la Tecnología.
Por último les dejo el acceso a las columnas en audio (Podcasts) a través de la estupenda herramienta Sound Cloud. Unas felices fiestas !!!  

Post a Comment