Sunday, September 07, 2014

Red Yika


Hace muchos años (1999) soñamos con una red que integrara  a los profesionales  de la salud en nuestro País y continente. La sostuvimos durante algún tiempo pero era quizás muy temprano para esta y otras ideas antes de la era 2.0 . Fuimos un pequeño daño colateral de las Burbuja de las punto.com . Cuando tuve la oportunidad de hacer el doctorado en comunicaciones, más de una década después de aquella aventura, no dude en matricularme y abordar desde la perspectiva doctoral un tema para el cuál creo que ya llegó su tiempo. Las herramientas tecnológicas han aumentado su nivel de inmersión en la cotidianidad de los ciudadanos y el campo de la medicina no es, en ningún caso, la excepción.
La propuesta de la red Yika en la cuál participo como Co- Investigador  me parece muy interesante por 5 razones:
1.Excelente soporte Tècnico y Científico: La Red Yika es posiblemente la única que conozco con un sustrato académico de base y un equipo multidisciplinario desarrollando su área de experticia.  Esta Red se crea desde el Caribe colombiano para toda Colombia e Iberoamérica y es el resultado del Proyecto: Red Telemática de Cooperación y Formación Médica , el cual fue ejecutado por el Observatorio de Educación de la Universidad del Norte con la entidad beneficiaria Salud Software House S.A., encargada exclusivamente en la comercialización de REDYIKA, y el apoyo de la Universidad Rey Juan Carlos, la Cámara de Comercio de Barranquilla y del Grupo de Investigación Ciberimaginario de España. Este proyecto fue financiado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias y el Ministerio de las TIC de Colombia en el marco de la convocatoria 604-2013.
2.La Red Yika piensa global y actuá local: Si bien hay varias redes profesionales , cada una con sus particularidades REDYIKA  es la primera red telemática especializada en el área de la salud en Colombia, con proyección a Iberomaerica, que busca promover la formación y la cooperación médica y generar espacios de comunicación al interior de estos círculos profesionales y laborales.
3.Desde sus raíces esta con nosotros:  En idioma Yoruba, Yika significa Ronda, la cual es asociada en esta Red a la labor que tienen todos los profesionales de la Salud en el proceso de sus labores profesionales con sus pacientes; así como a las diferentes actividades que llevan a cabo al momento de compartir información que resulte de interés para su ejercicio profesional con sus pacientes.  Surge, para poner el nombre de una Red orientada a  facilitar el contacto, la formación entre pares y el intercambio de información médica entre los profesionales de la salud.
4.La Red Yika tiene un objetivo claro: Busca Generar un espacio virtual de interacción que favorezca el aprendizaje colaborativo, provea herramientas comunicativas que permitan desarrollar y compartir nuevos conocimientos y propenda el uso y aprovechamiento eficiente de las TIC para la práctica profesional médica. Esto incluye incluso la gestión de historias clínicas y servicios empresariales adicionales.
5. Es Exclusiva: Aunque me encantan las redes sociales abiertas entiendo que muchos profesionales son temerosos de ese tipo de contacto. La Red Yika es exclusiva para Profesionales de la Salud de diferentes áreas. REDYIKA  es una red virtual para el área de la salud, por ello está dirigida a instituciones y profesionales que giren en torno a este sector. Está dirigida a  Profesionales de la Salud como Médicos, personal de enfermería, odontólogos etc  y buscará la la integración con otros actores del sector salud (Empresas prestadoras de servicios, aseguradoras, hospitales, consultorios, industria entre otros actores) pero desde la perspectiva de la educación del profesional y el valor agregado de estas interacciones.  Como citan en esta entrevista que me hicieron al respecto : “Los médicos amamos los dispositivos, smartphones, Ipads y estamos en contacto con muchas formas de tecnología; pero, detestamos los trámites administrativos, software engorrosos que compliquen la asistencia a los pacientes”
La Red Yika está en prelanzamiento, los invito a inscribirse como pìoneros y dar retroalimentación a este proyecto único que nace de los sueños de muchas personas de que la tecnología se integre adecuadamente al uso profesional en beneficio de nuestros pacientes.
Como dije en la entrevista y con la experiencia de haber visto el desarrollo de la web y experimentado con la misma desde su mismo inicio como les comentè al ingreso de la entrada: “Finalmente es cuestión de tiempo. Las nuevas generaciones vienen equipadas con el chip de la Social Media y creo que para ellos va a ser más natural su uso y sus beneficios”. Ese tiempo ha llegado. Buen viento y buena mar.
Nota : Por su importancia haré esta entrada al tiempo en todos mis blogs. Deseo que la mayor cantidad de profesionales de salud iberoamericanos que hacen parte de mi Ambiente Personal de Aprendizaje participen de este proyecto.
Les dejo un video de 2 minutos que explica claramente los objetivos y alcances de la Red y quedo atento a su retroalimentación esperando a muchos pioneros de esta importante iniciativa iberoamericana. Sus comentarios son mas que bienvenidos y abajo todos los enlaces al proyecto para que lo conozcan con mayor detalle.

Si quieres colaborar en este proyecto por favor sigue este enlace y colabora en el concepto y diseño de la Red.


Enlaces Recomendados:
 1. Noticias:
 2. Infografias:

Post a Comment