Monday, November 19, 2012

La Educación en la Sociedad del Conocimiento


Mi hija mayor esta en su año final antes de entrar a la Universidad. Y como es lógico , sus días transcurren entre presiones de los diferentes exámenes nacionales e internacionales , contestar las preguntas climáticas y de fondo sobre lo que quiere estudiar y toda clase de opiniones de compañeros y familiares lo que debe o no debe hacer. Ella es una nativa digital, con todos los juguetes (Computador,  I phone, I Pod etc) , cuando nació ya disponía de Internet a través  del servidor de mi  Universidad. Eso si, las paginas tardaban más de una hora en bajar, el teléfono se la pasaba ocupado y cuidado le ponía una foto a mi primer blog ,en tripod , por que probablemente nunca aparecería en la pantalla. Para ella la tecnología es parte de su vida y no creo que sea lo asombrosa y maravillosa que a mi me parece. Es algo de su cotidianidad. Su rebeldía adolescente (creo yo)  la lleva a transitar por la lectura de libros en papel  y adora a John Lennon y los 60´s. Pero eso si , vive conectada con su clase y amistades de todas las formas nuevas posibles. Es más fácil que me responda por "Whats up" que una llamada (Nunca la escucha, siempre está en vibrador). Reflexionar sobre su futuro a los 17 años para escribir sus ensayos para las aplicaciones de la Universidad toma considerable tiempo de orientación que tal vez en su colegio procuren brindarle  pero que los Padres deben conocer. 
¿Y cuál es el mundo en que vive?
Una nueva etapa de la humanidad, con un Modelo ahora  centrado en La Sociedad de la Información como la han descrito en su manera Yoneji Masuda (1981) donde la información se convierte en en el centro del poder productivo, a diferencia de la era Industrial centrada en la producción de bienes y hace posible la producción en masa del conocimiento, la información sistematizada, la tecnología y el conocimiento . O la tercera ola de Alvin Toffler (escribe desde los 60's) que ve al conocimiento como la mejor fuente de democracia y explica como estamos  en esa era post-industrial centrada en el conocimiento y la capacidad de aprender y desaprender. Toffler (aun vivo, ver video abajo)  menciona que en cualquier lugar se puede generar bienestar (globalización) , desde cualquier parte (ciberespacio) y habla de la unión del productor y consumidor es el Prosumer (generación de contenido y consumo del mismo). O a Manuel Castells  viendo la tecnología es una dimensión del cambio social, es decir , capaz de afectar todas las esferas de la humanidad (Sociedad Red). De una sociedad que ya va evolucionando de lo meramente informativo, a lo conectado donde las condiciones para generar conocimiento y proceso de la información se han cambiado sustancialmente por una revolución tecnológica enfocada en el proceso de la información, la generación de conocimiento y las tecnologías de la información. En resumen un mundo donde el valor lo genera el conocimiento y la conectividad pero que aún es transicional por que hay sectores en que se mantienen en el antiguo mundo agrícola o industrial pero que no es el caso de las clases medias y educadas en general ni de Latinoamérica ni de otras partes del mundo para no hablar de los países desarrollados.  
Como el mismo Toffler intuye, este desarrollo no es linear y se va dando de varias formas, pero sectores que deberían llevar claramente la vanguardia de la revolución tecnológica como la Educación aun tienen grandes bases estacionados en el modelo antiguo. 



Revisamos varios vídeos y lecturas de todo tipo con recomendaciones variadas para que pueda hacer su mejor esfuerzo para escribir su propuesta o ensayo universitario de los que finalmente decida estudiar (Lo que le guste y le apasione) . Como le dije , ya ella sabe lo que quiere estudiar solo que el mercado aún no se lo ha presentado en un solo producto y toca revisar un poco de acá y algo de allá. Si, es un mercado universitario, con ofertas solo aún para lo tradicional y seguro.

Miramos a Ken Robinson explicarnos como las escuelas matan la creatividad. Su conferencia en TED ha sido reproducida más de 13 millones de veces  y a Toffler comentando que las escuelas de hoy son diseñadas a la forma de las factorías de antes y a Castells  por que las Universidades tienen que cambiar.
Esto me motivo a escribir esta entrada. Y es que es  fácil reconocer el dilema entre lo viejo y lo nuevo, lo antiguo y lo moderno, lo tradicional y lo innovador ,  viejos medios, nuevos medios , análogo y digital….. 
Como no recordar a McLuhan diciéndonos que el contenido del nuevo medio al inicio es el tomado del viejo medio ( Las películas alimentaron la televisión , ahora la prensa muchos de los nuevos medios) hasta que encuentra su propia forma, y luego coexisten los medios viejos y los nuevos. De ahí su famoso el medio es el mensaje. (Ver entrada previa).
Como no hacer una analogía de una Sociedad Red pero que aún tiene vestigios de la era industrial y agrícola. Una Sociedad Conectada y centrada en el conocimiento pero que tiende a premiar más lo artesanal que lo intelectual (Cantantes, futbolistas vs profesores, quien gana más y por que?). 
Tal vez muchas escuelas y universidades promuevan el cambio pero sus profesores educados en el modelo antiguo, solo se sienten seguros con las tareas de libros, las fotocopias,las publicaciones en revistas (Otra fábrica...).El problema es que el modelo de desarrollo estructural de la Sociedad se transformo y esta en una fase de no retorno. Cada vez se podrá vivir menos de ese modelo antiguo. ¿Crees que podemos regresar a un mundo sin You Tube? Todo lo que revise para esta entrada esta ahí.¿Cuantos artículos y referencias requiere el mundo antiguo para decir lo mismo?.  Es cuestión de tiempo y de más cambio generacional.   
¿Como difundir los nuevos modelos si los centros de educación están anclados aún en las viejas estructuras?. ¿Pretender estudiar lo tradicional cuando todo esta cambiando? ¿Enseñar o estudiar los nuevos medios , utilizando los viejos sin recurrir a nuevos enfoques?. Me temo que  es un proceso en evolución con el cuál debemos coexistir un rato. Que más coexistencia que una nativa digital que adora leer libros de papel,  Lennon y los 60´s y no se despega de su I phone . Es el precio del cambio. Por ahora, creo que usara la tecnología para resolver un problema, hacer que un proceso ya existente sea más fácil o hacer algo inimaginable antes de que esa tecnología fuera introducida. Y eso esta bien. 
Me dirán que exagero y me mostrarán muchos ejemplos de que esto aún le falta su tiempo. Ni Masuda, Toffler , Castells o Mc Luhan llevan diciendo esto la semana pasada. Casi todas sus predicciones (No son predicciones, son lecturas correctas de lo que vivimos por que el tiempo lo ha demostrado) vienen desde los años 60. 
El problema es hacia el futuro. Mi otra hija, la menor. Su juguete preferido es el I Pad.  Es de la generación hiperconectada que ya tiene un medio de transmisión global del conocimiento. Su sistema circulatorio.  Pero esa, ya es otra historia.  


1 comment:

Andres said...

Andrés Oviedo Consuegra: Actualmente es muy beneficioso para las personas realizar actividades que sean de su agrado debido a que cada quien tiene su punto de vista y su manera de ver las cosas. Es por esto que en la actualidad se reemplazo la pedagogía tradicional por la socrática. En la Cual ya el maestro deja de ser el centro del aprendizaje para pasar a ser el Estudiante el centro de atención o el foco principal (como debe ser). Esta Pedagogía promovida por Sócrates no se basa mas que en darle todas las herramientas necesarias a las personas para que estas traigan el conocimiento a flote, con una serie de correlaciones. De acuerdo con Alvin Toffler no se debe presionar a una persona para que esta obtenga conocimiento, pues luego le quitara el interés y volverá su entorno algo monótono, mas bien incentivando con herramientas de interés para así desarrollar destrezas y consigo traer conocimiento.
Es por eso que al explorarse uno a si mismo, hay que sacar como puntos a favor los talentos y los gustos, VS los inconvenientes que se obtengan en algunas áreas y las incomodidades al realizar ciertas actividades, para así obtener un enfoque de lo que se quiere hacer a un futuro, puesto que sera lo que nos acompañara con sus evoluciones por el resto de la vida.