Thursday, January 17, 2013

Lo SocialMediatico



Personajes como el coreano de Gangnam Style o Felix Baumgartner que se lanzó del espacio en paracaídas o la campaña en contra el líder de la LRA en Uganda , el sanguinario Kony son algunas de las varias historias que después de hacerse famosas en las redes han alcanzado exposición en las los medios masivos de comunicación. Recientemente un artículo en Forbes comentaba sobre las tendencias en Social Media. Una de estas era considerarlas un medio masivo de comunicación. Ya el Internet se considera así pero el crecimiento de las redes sociales viene siendo exponencial. 
Podemos hablar de lo que logra influencia en los medios, se nutre, los alimenta y de los  individuos que logran la celebridad en ellos y se convierten en personajes mediaticos.Por las posibilidades de manipulación estos medios requieren ser regulados en alguna forma.En contraposición a estos personajes mediaticos, los personajes   que comentamos al inicio  han alcanzado la celebridad a través de los medios sociales llegando a convertirse en personajes que podemos llamar socialmediaticos como le gusta nombrarlos a un amigo (Argenis Carmona del Grupo de Social Media y Salud). Podriamos decir que lo social mediatico es aquello generado en los medios sociales y que llega a audiencias globales e influye masivamente.
Algunos datos que soportan la idea de los medios sociales como medios masivos, más allá de los Estados Unidos, se pueden encontrar en este reporte reciente de la compañia ComScore sobre el futuro digital en América Latina (Latam):
  • Los usuarios de internet de han venido multiplicando de una forma exponencial
  • Hay más de 1440 millones
  • Penetraciones variables que van del 79% en USA hasta el 8% en la India
  • Crecimiento en todos los continentes y culturas
  • Audiencia global con 87% de los usuarios fuera de los Estados Unidos.
  • Los mercados emergentes como Brasil,Argentina e India tienen los indices más altos de penetración y frecuencia de uso. 
  • Las Redes Sociales eclipsaron a los portales web como la actividad que más tiempo consumió online a Noviembre del 2011
  • 5 de los 10 mercados más involucrados en Redes Sociales están en Latam (Argentina, Chile, Perú, Colombia y México) 
  • 84% es la penetración regional de facebook en Latam
Consumimos vídeos, noticias, hacemos compras, buscamos y todo esto sin mencionar la revolución que está ocurriendo con los teléfonos inteligentes y las tabletas. Ahora es frecuente que un tuit haga los titulares de los medios principales al día siguiente.
En este escenario con sus propias plataformas y lenguaje, con su propio ecosistema y sus propios personajes. Genera también sus propios rankings y su propia manera de medir la influencia. Todo es medible. Puntajes como los de Klout, Peerindex, Kred o TwitterGrade permiten saber que tan influyente es alguien en el mundo de las medios sociales e intentan de alguna forma democratizar esa influencia ya que está depende de la participación y la interacción con otros usuarios y no de la simple transmisión o amplificación de un mensaje. No necesariamente la influencia fuera de línea es la misma en línea en este nuevo mundo. 
La consecuencia actual es hemos vuelto de alguna manera, los ciudadanos del común , personas con voz y voto, sin intermediarios, sin políticos ni periodistas que escuchar a menos que tengan algo interesante que decir, sin filtros ó trabas. Al menos por ahora. 
Seres colectivos por encima de lo individual, colaborativos por encima del egoístas y amigos de las causas por encima de la indiferencia. Con un valor que no depende de lo que los otros digan si no de lo que podemos hacer por nosotros mismos.
Es un nuevo mundo. Nuevos personajes, nuevas influencias, nuevas reglas, nuevos liderazgos y uno que otro  socialmediatico ¿Estás listo para esto? . 
Los dejo con el más reciente socialmediatico, un vendedor de pescados en el mercado de Queens en Londres que ahora es una celebridad después de haber subido un video  a You Tube. que ya cuenta con casi 10 millones de visitas. 


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