Sunday, January 27, 2013

Educación Abierta y Conectivismo. Coursera y otros MOOC´s



Una de las innovaciones más importantes y que más disfruto de la facilidad de acceso al Internet es la creciente presencia de Los MOOCs. MOOC es una sigla que corresponde a Cursos Abiertos Masivos en Línea o Massive Open On Line Course. 
Las más prestigiosas Universidades del Mundo están ofreciendo cientos de cursos abiertos en línea  generando un impacto gigantesco en el acceso al conocimiento. Ya lo intuía el científico y escritor Isaac Asimov en 1988 , que lo muestra con claridad en este video que publiqué en una entrada anterior sobre los MOOC´s que  hoy día es una realidad y que recomiendo verlo sin duda alguna. Estamos asistiendo, casi sin duda ,  a los que algunos denominan la socialización del conocimiento.  
Uno de los más importantes MOOC´s es Coursera llevado por un consorcio de 33 universidades de las más prestigiosas del mundo. Daphne Kholer, Doctora en Ciencias de la Computación,  presenta la idea de Coursera en el video al final que anexo en este enlace.Una de las charlas TED que más he disfrutado. Estos cursos son gratuitos, abiertos, participatorios y colaborativos y en red. Están orientados a la obtención conocimiento de  largo de la vida. MIT y Harvard ya iniciaron su propio emprendimiento. 
Hay varias preguntas que surgen sobre estos cursos acerca de certificación , validación , costo en el futuro, modelos de negocios etc que se generan con esta iniciativa, además cuestionamientos sobre el tipo de estudiante ideal para estos cursos (Más maduro tal vez) y el modelo de aprendizaje. 
Personalmente y basado en lo que ya mencionaba Asimov hace tiempo, creo que hay un espacio para todos aquellos que quieren seguir aprendiendo a lo largo de la vida y reeducandose periódicamente. Las grandes universidades pensaran que es mejor hacerlo en sus cursos a muy bajo costo rentables por lo masivo y seguir de alguna forma teniendo el predominio en la educación a cambio de una validación del conocimiento (diploma, certificado) que está retada por la cantidad de información de acceso abierto que es posible encontrar hoy en día. Solo basta ver esta lista de recursos gratuitos de la mejor calidad para sorprendernos. 
Estamos viviendo un cambio de paradigma, lo tengo muy claro. Por esto estamos probando nuestro modelo de aprendizaje en las redes sociales y llevando en forma abierta una parte del Curso de Reumatología de pregrado para nuestros estudiantes pero también cualquiera que desee saber sobre el y seguirse actualizando en el tema. Los recursos son variados pero la fuente principal viene del desarrollo de la idea de los entornos personales de aprendizaje y la teoría del conectivismo. Es decir , como aprovechamos los recursos de libre acceso para nuestra educación . No es una moda, basta estar un rato en red con las personas adecuadas para darse cuenta del enorme potencial del sistema. 
  • El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información.
  • No sólo de los humanos se aprende, el conocimiento puede residir fuera del ser humano.
  • La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
  • Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo.
  • La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial.
  • La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.
  • La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Es posible que una respuesta actual a un problema esté errada el día de mañana bajo la nueva información que se recibe.
Los estudiantes pueden aprender muchas cosas. Crear un entorno personal de aprendizaje apropiadamente es una de ellas y con los pasos correctos estoy seguro les dará una ventaja competitiva al futuro- Wedubox es una iniciativa en español por si quieres crear un MOOC. 
Los dejo con el video de la fundadora de Coursera. Tu opinión es importante y si te gustó compártelo Muchos aún no conocen estos cursos y estoy seguro les encantaría.  

3 comments:

Unknown said...

Es una gran herramienta, pero q tan validada y/o aceptada está por la sociedad, q soporte o garantía tendría quien toma un curso online ante el mercado laboral.¿ Debemos conciliar para una transformación o revolución global del método de aprendizaje tradicional o debemos implementar los MOOCS en nuestro aprender de
antaño?

Unknown said...

Es una gran herramienta, pero q tan validada y/o aceptada está por la sociedad, q soporte o garantía tendría quien toma un curso online ante el mercado laboral.¿ Debemos conciliar para una transformación o revolución global del método de aprendizaje tradicional o debemos implementar los MOOCS en nuestro aprender de
antaño?

SAIM said...

Every mother enjoys decorating her home, and the items she employs to do so are believed to bear her distinct mark. As a result, mother's day gifts offer a unique home decor variety from which one can select and enjoy a hassle-free online shopping experience. Bazzle is a highly reliable online gift store in Karachi and Lahore that provides you with premium mother's day gifts décor arrangements in just a few clicks. Moving forward, Bazzle has a reputation for creating a one-of-a-kind gifting experience that ensures a big smile on your mother’s face as she receives the best Mother’s Day gifts.